sábado, 21 de agosto de 2010

Ubicaciòn



La región pampeana está delimitada al este por el océano Atlántico, el Río de la Plata y el Paraná; al norte por una línea imaginaria que atraviesa la ciudad de Santa Fe, al oeste por las Sierras Pampeanas y al sur por el río Colorado. En territorio Argentino comprende varias provincias como: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, parte de Río Negro, Mendoza y San Luis.

Flora





Se distingue varias formaciones vegetal:

1._ La estepa graminia en el noroeste, en buena medida sustituida por pasturas exóticas o cultivos de granos.

2._ La faja boscosa central que se ubica en un gran arco, desde el limite con San luis, hacia bahía Blanca por el centro -este, y se caracteriza por la presencia del caldén, (árbol de gran porte y copa acampanada ), conciderado arbol provincial, que coincide con los suelos arenosos y con las laderas de los grande valle.

3._ La estepa arbustiva que preludia los grandes desiertos del oeste donde el alpataco, la jarilla, la chilladura, el jume, el zulupe y la zampa, entre otras especies, caracterizan al paisaje.

4._ Los ambientes medanosos del centro que sustentan una vegetación samófila, cuyo exponente mas característico es el olivillo.


5._ Los ambientes halófilos, alrededor de depresiones y bajos salitrosos, dispersos por el territorio provincial.















                               Àrbol Caldèn

                                                                                     La Zampa

Fauna

La fauna autóctona de la región pampeana, como consecuencia de la ocupación humana con el avance de los cultivos, ciudades, caminos y ferrocarriles ha disminuido hasta casi su extinción. Por esa razón existe una casi completa ausencia de grandes mamíferos, el venado que fuera el animal más típico de las pampas, los guanacos y el yaguareté han desparecido. No obstante, la fauna presenta especies procedentes de distritos vecinos, como la comadreja overa. El hombre ha introducido también especies exóticas como el gorrión, la rata, la liebre europea, el gamo, que en algunos casos se han extendido de forma tal que has desplazado a los pequeños roedores nativos y algunas aves. Los mamíferos carniceros se hallan representados por el puma, que todavía habita algunos puntos poco poblados en las cercanías de las sierras, por el zorro de las pampas y el gato montés.




                   
         Liebre Europea                        
                                                                                    Gato Montès


Clima

 


La provincia de La Pampa se caracteriza por tener clima templado continental, en la zona este y centro y clima árido de estepas en el oeste. El clima templado presenta temperaturas diarias medias que oscilan entre los 20 a 25º en el verano y entre 7 y 11º en el invierno. Las temperaturas disminuyen de norte a sur y de esta a oeste. Igualmente las lluvias disminuyen de norte a sur permitiendo establecer una división de la región en Pampa Húmeda y Pampa Seca.

Los vientos característicos de la región son del norte y del Noreste, siendo los más conocidos el pampero y la sudestada. La invasión de aire polar durante el invierno al igual que la del Pampero hacen descender la temperatura a menos de cero grado y favorecen la producción de heladas tanto en otoño como en invierno.

Relieve




Su relieve es de llano a ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos:

Sierras de Tandilia: se extiende desde Mar del Plata hasta el arroyo Las Flores. La mayor altura, 524 msnm, se encuentra en el cerro La Juanita.
Sierras de Ventania: se extiende desde la laguna Del Monte hacia la costa atlántica. Su mayor altura,es de 1.239 m, se encuentra en el cerro Tres Picos.

Hidrografía

Con una riqueza excepcional, la Argentina presenta ríos en su mayor parte navegables, y cuenta además, con campos de hielo y aguas subterráneas. Los sistemas hidrográficos más importantes de la Argentina pertenecen a la Pendiente del Atlántico. Se trata de la Cuenca del Plata y del Sistema Patagónico.

1._ Cuenca del Plata
2._ Lagos y Lagunas
3._ Cuencas de la Sierras Pamperas






Cuenca del Plata


La Cuenca del Plata, con una superficie de 3.200.000 km² es la quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo. Abarca una parte importante de los territorios pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y
la totalidad del territorio de Paraguay. Tiene dimensión internacional: a ella pertenecen ríos.
El Río de la Plata presenta una anchura de 40 km, y de 200 km entre los puntos extremos de su desembocadura. Además es el que da nombre a la cuenca y a la región geográfica a la que limita por el este.


Lagos y Lagunas

Todos los lagos argentinos se hallan en la Patagonia, tanto en la zona cordillerana como en la extracordillerana. Alguno de los lagos de la región cordillerana son compartidos con Chile, en cambio los restantes son de exclusiva soberanía argentina.
Las lagunas se encuentran esparcidas a lo largo de todo el territorio argentino. Las hay de origen marino, éstas tienden a desaparecer para terminar convirtiéndose en salinas; otras son acumulaciones de agua de lluvia o de deshielos.



Cuenca de las Sierras Pampeanas

Comprende cursos de agua de gran interés hidroeléctrico e irrigatorio. Incluye los siguientes ríos: Salí, Primero, Segundo, Quinto y otros menores.
Algunos de los ríos Argentinos cruzan la frontera con Chile hasta llegar al océano Pacífico y se los considera pertenecientes a la Pendiente del Pacífico. Tal es el caso del río Futaleufú, que alimenta una usina hidroeléctrica.

Mapa